7 jul 2013

La arquitectura de la información en sedes web

La arquitectura de la información en sedes Web tiene como fin el diseño estructural de los sistemas de información, especialmente los que se implementan con tecnología web fija y móvil; comprende la organización de la información, el etiquetado o rotulación y el diseño interfaz que permitan al usuario moverse en el sitio con eficiencia y eficacia. Se ocupa del diseño de sitios web, en concordancia con las disciplinas de usabilidad, navegabilidad y accesibilidad.  
La usabilidad se ocupa de crear un ambiente web que permita eficiencia, eficacia y satisfacción en el uso de la interface web.  
La navegabilidad está constituida por cada una de las piezas de la interfaz de usuario de una página web, encargadas de favorecer la navegación hipertextual, entendida como la actividad que realizan las personas que consultan un hipertexto, activando sucesivas veces los enlaces que presentan los nodos hipertextuales para localizar la información de interés.  
Accesibilidad permite a todos los usuarios incluyendo a quienes tienen alguna incapacidad, acceder en condiciones de igualdad a los contenidos. Por ejemplo, cuando un sitio tiene un código XHTML semánticamente correcto, proporciona un texto equivalente alternativo a las imágenes y a los enlaces, esto permite a los usuarios ciegos utilizar lectores de pantalla o líneas Braille para acceder a los contenidos. Cuando los vídeos disponen de subtítulos, los usuarios con dificultades auditivas podrán entenderlos plenamente. Si los contenidos están escritos en un lenguaje sencillo e ilustrados con diagramas y animaciones, los usuarios con dislexia o problemas de aprendizaje estarán en mejores condiciones de entenderlos.  
El etiquetado. Entre los aspectos relevantes de la arquitectura de la información destaca el etiquetado, cada página debe tener explícitamente su nombre, el nombre debe estar en el lugar jerárquicamente correcto para que enmarque todo el contenido, tiene que estar destacado mediante su posición, tamaño, tipografía para indicar que es el encabezado y tiene que encajar con el texto de las palabras de los enlaces que apuntan a ella.  
El diseño interfaz de usuario Una interfaz es un conjunto de comandos o menús a través de los cuales el usuario se comunica con el programa. En el contexto de la interacción persona-ordenador, la interfaz de usuario, es el espacio que media la relación de un sujeto y un ordenador o sistema interactivo; siendo la ventana de un sistema informático, que posibilita a una persona interactuar con él. Una buena interfaz de usuario debe cumplir al menos las siguientes reglas de oro; dar el control al usuario; reducir la carga de memoria del usuario; ser consistente.

Como conclusión de todo lo anterior vemos que la arquitectura de la información, la experiencia de usuario y el diseño de navegación son disciplinas interconectadas y cada una de ellas con una perspectiva distinta para crear páginas web de calidad. Leer más: http://goo.gl/oOsbei

2 comentarios:

Hotel en Managua dijo...

Muy buenos consejos! Saludos desde Managua

Hotel en Managua dijo...

Muy interesante articulo! Gracias y Saludos!

Directorio Blogger