18 feb 2014

Nueva etapa de vida

Luego de 43 años[1]  de laborar en diferentes instituciones del país, inicio una nueva etapa de vida, la jubilación.

Los últimos 22 años he laborado como administrador de la Biblioteca W. K. Kellogg de la Universidad EARTH, una institución que creyó en mí, que me acogió a la edad de 40 años y me brindó la oportunidad de realizarme profesionalmente y aportar al logro de los objetivos institucionales, poniendo un granito de arena para ofrecer a los jóvenes estudiantes la oportunidad  de convertirse en líderes éticos, capaces de contribuir con el desarrollo de una sociedad  próspera y justa. Esta entidad  que admiro tanto "La EARTH" se convirtió para mí en la mejor escuela;  en ella aprendí  de solidaridad, amor por el medio ambiente, a tratar a los estudiantes como personas y no como números, aprendí  de excelencia académica y aprendizaje experiencial, comportamiento ético, desarrollo sostenible, y búsqueda del conocimiento. Principios que llevaré a todas partes donde me encuentre. Debo reconocer que al dejar la institución soy una persona mejor que antes de llegar a Ella.

Gracias al maravilloso equipo de personas que me han acompañado durante estos años, dejo una biblioteca automatizada con un moderno software de gestión bibliotecaria, servicios innovadores, acceso a más de 13.000 revistas online,  dispositivos Kindle (tabletas) para el uso de los estudiantes, un laboratorio de idiomas, tres bibliotecas móviles al servicio de los niños de las comunidades vecinas,  acceso online a la colección completa de proyectos de graduación, una base de datos con más de 50.000 publicaciones, wireless, una área responsable de la gestión documental de la Universidad, donde se conservan y consultan los expedientes del personal y los estudiantes;  además  los archivos del Consejo Directivo, La Rectoría, La Decanatura y Recursos Humanos entre muchas otras unidades. También otros recursos de información como la mejor biblioteca electrónica de agricultura (TEEAL) y la novedad del momento en búsquedas de información “CredoReference  sin olvidar la presencia de la biblioteca en redes sociales como Twitter, Youtube y Facebook entre otras.

Confío que  las autoridades de la Universidad sabrán mantener y  si fuera el caso, reforzar el respaldo que por tantos años le han dado a la Biblioteca, para que ésta continúe  dando apoyo vital a la investigación y a los estudiantes en su proceso de formación, con la finalidad de ayudarlos a ser  los agentes de cambio que requieren la sociedad y el planeta.

Son muchos y muy lindos los recuerdos que me llevo de esta institución y de las personas que laboran y laboraron en ella. Recordaré  con nostalgia celebraciones como el inicio de curso todos los años, el día institucional, los juegos universitarios,  los premios heliconia, la feria multicultural y las graduaciones. Tampoco olvidaré las fiestas entre compañeros, las mejengas y actividades  con la gente de la Biblioteca, y sobre todo el disfrute del diario quehacer.

Mientras estuve en la EARTH mis hijos crecieron, estudiaron y se hicieron profesionales. El salario que gané en estos años me permitió dar a ellos una educación de buena calidad y atender sobradamente las necesidades del hogar y la familia. Gracias EARTH. También ha sido una época que me ha ofrecido la oportunidad de cultivar amistades con amigos de la Universidad, estudiantes, profesores, funcionarios y directivos.

Me despido muy agradecido con todas las personas que conforman el gran equipo de trabajo de esta prestigiosa Universidad, porque sin excepción, siempre encontré gente positiva y colaboradora  quienes facilitaron mi trabajo. Muchas de esas personas han dejado la institución primero que yo; otras continúan  y algunas están en el más allá; a todas las recordaré siempre con gran aprecio y estima.[2]  Estoy seguro que con gente así la EARTH seguirá creciendo  y su impacto en la comunidad internacional  evolucionará de forma exponencial. 

Un gran abrazo a todas las personas con quienes tuve el gusto de compartir estos años.
Y ahora… como lo he hecho siempre, a  “VIVIR LA VIDA”  

Fotos del agasajo de despedida por parte de compañeros y miembros de la Facultad EARTH.

Video de compañeros y compañeras


[1] Laboré también en la Dirección General de Bibliotecas donde ocupé el cargo de Director, en el Instituto Costarricense de Electricidad fui jefe de la Biblioteca y en la Universidad de Costa Rica me desempeñé como docente en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información.
[2] En los agradecimientos no he mencionado nombres de personas para evitar la injusticia de omitir a alguien. El agradecimiento es para todas las personas con quienes me relacioné en estos años. Para todos y para todas vaya mi admiración, agradecimiento y aprecio.

2 comentarios:

Flory dijo...

Gracias Ruperto por todos tus aportes profesionales que nos has dado, sos un ejemplo para seguir en la lucha de esta bella profesión que hemos compartido como colegas y espero lo mejor en esta nueva etapa de tu vida, como dirían algunos en la vida plena!

Piedad Montaño de Mayolo dijo...

Cómo me emocioné al leer tu nota de despedida de la EARTH! Qué maravilla de trabajo que has realizado durante estos 22 años en la Biblioteca. Sinceramente has hecho un trabajo digno de admiración y considero que que todos los que hemos estado insertos en el tema información debemos conocer y muchos, si tienen la oportunidad, de imitar. Este blog es un ejemplo de tu entrega. Te deseo muchos éxitos en esta nueva etapa de tu vida. Piedad Montaño de Mayolo

Directorio Blogger